22 dic 2014

Bankomunales y la participación de la mujer

  Por: E.R.R
La mujer  ha tenido históricamente desventajas en igualdad de oportunidades. Pero lo interesante es que a pesar de este hecho, es importante señalar  que en el sector crediticio, particularmente en el de las Microfinanzas, desde sus comienzos la mujer ha tenido una muy marcada representación e incluso podríamos señalar, que ha sido el factor decisivo en  la participación y por consiguiente, en el desarrollo de las instituciones dedicadas a esta actividad, donde  muchas veces los pequeños créditos otorgados son para actividades que  empiezan siendo negocios familiares sencillos y luego progresan significativamente.
En “la otra Microfinanza” impulsada por FUNDEFIR  a través de  los  Bankomunales, con una metodología innovadora en el mundo de los microcréditos, donde los “pobres nos solo son financiables sino no, que son autofinanciables” como lo afirma su creador Salomón Raydán, la mujer ha contribuido significativamente en esta  iniciativa, la cual  ha cristalizado en diez estados de Venezuela y aplicada con éxito en 14 países de 4 continentes.
En la obra “El precio de un sueño” de David Bornstein, afirma: “Actualmente, gracias a una red que tiene más de 1.050 sucursales, el banco da créditos a más de dos millones de clientes, el 94 por ciento son mujeres“,  refiriéndose a los Grameen Bank, lo cual es razonable si se toma en cuenta que estos en sus comienzos, como lo afirma el mismo  David Bornstein, eran instituciones de participación casi exclusiva de mujeres, además se les exigía a estas, dar palabra de  enviar a los hijos a la escuela, y alimentarlos tres veces al día, para poder ser favorecidas de microcréditos. Estas cifras, pueden ser perfectamente extrapoladas en gran medida, tomando en cuenta que no existe ningún tipo de restricción de género en cuanto a la participación accionaria en la Bankomunal, la presencia de la mujer siempre ha sido mayoritaria en Venezuela, aproximadamente un 73%  y sobre todo decisiva en la administración, además la mayor parte de los créditos son destinados a la población femenina, como columna fundamental de la familia. Esta condición, como también el hecho de la responsabilidad que  históricamente ha demostrado en el cumplimiento de las deudas adquiridas, convierte a la mujer, en la persona de imprescindible valor en la Bankomunales, esta coyuntura le ha permitido, además de desarrollar económicamente y socialmente a su familia y adquirir educación financiera como parte de su desarrollo personal.

¿Te gusto esta entrada?. Compartela. Comentala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...