25 nov 2015

Bankomunales, innovación financiera que empodera a la gente

 Tomado de: Innovación Social/CAF23/11/15

El próximo 28 de noviembre se realizará el primer encuentro de Bankomunales en República Dominicana, que contará con la participación de más de 20 grupos locales de autogestión financiera que forman parte del programa "Inclusión financiera y empoderamiento comunitario", impulsado por CAF a través de su iniciativa de Innovación Social y Fundefi

El acceso a servicios financieros es clave para salir de la pobreza, y los Bankomunales están demostrando ser un instrumento efectivo para estabilizar el ingreso de la población con menos recursos, un amplio sector de la sociedad que tiene capacidad de inversión pero no cuenta con un mecanismo apropiado para hacerlo.

En ese sentido, el próximo 28 de noviembre se reunirán -por primera vez- los grupos de autogestión financiera de República Dominicana que están operando  bajo el modelo Bankomunales. Un novedoso mecanismo de micro inversión, donde los fondos provienen del propio bolsillo de las personas que se agrupan de manera voluntaria para ahorrar o prestarse dinero,  en forma de crédito. De esta forma financian  sus necesidades, mantienen el capital del grupo en permanente circulación y fortalecen el capital social de la comunidad. Una alternativa sostenible de financiamiento al alcance de todos que está transformando la provincia de Dajabón.

"En América Latina y el Caribe aunque los esfuerzos de la banca y otros mecanismos como las microfinanzas han contribuido a un mayor acceso de la población a servicios financieros formales, los niveles de exclusión siguen siendo significativos y compensados por mecanismos informales de financiamiento", expresó Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social CAF. Asimismo, enfatizó  "por eso nuestro interés en promover la transformación de los instrumentos financieros informales asociativos en oportunidades  de manejo eficiente del dinero, así como impulsar  la organización comunitaria para brindar soluciones efectivas a los problemas de la pobreza".
A diferencia con la microfinanza tradicional, en los Bankomunales los socios del grupo son los dueños del dinero y las ganancias que los créditos producen son para su propio beneficio. Con respecto a la seguridad de este tipo de operaciones, Salomón Raydán, mentor del modelo y fundador de Fundefir, aclara "los Bankomunales han demostrado ser una forma alternativa  de organización colectiva que cuenta con elementos metodológicos que brindan a los asociados mayor confianza, transparencia y educación financiera. Un ejemplo de esto es que la morosidad en los grupos es prácticamente nula".
En América Latina funcionan unos 294 Bankomunales que han movilizado  USD 19.870.000 en créditos con una inversión promedio de USD 12 por socio. Los créditos básicamente se han destinado para consumo o capitalización familiar. También para generar ingresos a través de la compra y venta de productos para el comercio, adquisición de semillas, pago de mano de obra para las cosechas en zonas rurales, vivienda productiva, crear pequeños negocios de carpintería, herrería, plomería, taxi y reparación.
En este primer encuentro, que se realizará en Los Pinos, provincia de Dajabón, los participantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus competencias financieras, intercambiar experiencias, así como crear una red para mejorar el funcionamiento de sus grupos y sentar las bases para impulsar progresivamente la implementación de nuevos programas, productos y servicios.
Además de República Dominicana, la Iniciativa de Innovación Social de CAF está extendiendo el modelo en otros países de la región, Argentina, Bolivia, Colombia y Haití, por su capacidad demostrada para generar capital financiero y social, con miras a amplificar su impacto y transformarlo en una plataforma integral de desarrollo local al servicio de la mejora de las condiciones de vida en sus comunidades.
 Primer Encuentro de Bankomunales de República Dominicana
Fecha: 28 de noviembre
Lugar: Campamento Los Pinos, Pinar Claro. Santiago de la Cruz

¿Te gustó esta entrada?. Compártela - Coméntala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...