22 ene 2016

Los Bankomunales en Moreno. Argentina

Después de 20 años de trabajo en los barrios de Moreno,  en 2015 Fundación Pro Vivienda Social estableció una alianza estratégica con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que impulsa un programa de innovación social con los “Bankomunales”, modelo de educación e inclusión financiera y empoderamiento comunitario, de la mano de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir).
A  través de este programa los vecinos pueden acceder a servicios financieros,   aumentar su capacidad de ahorro y crédito, y organizarse para generar bienestar para ellos, su familia y  sus vecinos.
Los Bankomunales son organizaciones que pertenecen a  miembros de la comunidad, que   deciden constituir un capital para darse entre sí servicios de financiamiento e inversión. Se facilitan préstamos entre sí, para  emprender cualquier tipo de actividad. Tienen la ventaja de ser muy dinámicos y rápidos en otorgar créditos, sin las dificultades o los requisitos que normalmente piden los Bancos comerciales tradicionales.
¿Cómo funcionan?
Los aportes son utilizados para  otorgar créditos a los miembros. A medida que se van   pagando y que el capital aumenta por la venta de nuevas acciones, se van dando más créditos, que a su vez se van pagando y van generando nuevas ganancias, lo cual permite dar otra vez nuevos créditos y así sucesivamente.
FPVS incorpora los Bankomunales como herramienta transversal e innovadora de articulación y empoderamiento de la comunidad. Los miembros de los Bankomunales no sólo se convierten en banqueros, sino que así empoderados, también tienen el potencial de convertirse en agentes comunitarios que promueven la participación de sus vecinos en el Fideicomiso.
El empoderamiento y organización vecinal alrededor de los bankomunales, los microcréditos y la provisión de mejoras habitacionales dejan instaladas una capacidad institucional y de gestión que asegura la continuidad del liderazgo vecinal más allá del proyecto.
Actores:
En la asociación estratégica CAF-Fundefir, los Bankomunales reforzarán el impacto de este proyecto. Con los vecinos de Moreno, la IIS y Fundefir ya han realizado capacitación de asesores bankomunitarios y se han creado en este primer mes de Julio 2015 dos Bankomunales. Como en anteriores experiencias de Bankomunales, la inclusión financiera genera efectos positivos más allá de transacción financiera, creando institucionalidad y empoderando a la comunidad.
Fundefir, es una asociación civil sin fines de lucro orientada a promover el desarrollo económico y social de las comunidades de escasos recursos, mediante la ejecución de un programa de capacitación financiera aplicada, que brinda herramientas de asesoría para el desarrollo de habilidades en el campo de finanzas, familiares, empresariales, asociativas y comunitarias. Si bien existen varias metodologías que brindan servicios financieros a los más necesitados, Fundefir y su metodología de Bankomunales ha sido el modelo con mayor desarrollo en América Latina. Por más de 17 años Fundefir ha trabajado en perfeccionar e implementar este modelo de grupos de auto gestión, probado a pequeña escala en 20 países de 4 continentes.
Antecedentes:
Desde 1995 hasta 2002 la FPVS implementó programas de mejoramiento habitacional que permitieron a  11.500 familias autoconstructoras, acceder a microcréditos para construir y mejorar sus casas mediante el Programa de Solidarios y el Plan Construir.
 ¿Te gustó esta entrada?. Compártela - Coméntala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...