25 sept 2014

Bankomunales en la ciudad de El Alto. Bolivia



Fundefir, Asociación Civil sin fines de lucro que implantó la iniciativa de los Bankomunales hace 17 años atrás en Venezuela, llegó a Bolivia para desarrollar organizaciones financieras comunitarias, donde los coordinadores y gestores del capital sean los mismos usuarios.
Este sistema que ha cobrado mayor fuerza en la última década en España, Senegal, Brasil, Colombia, República Dominicana, Indonesia, Italia y Portugal, viene a ser implantado en la ciudad del Alto, con el apoyo de la CAF y la participación de la ONG ENDA, como entidad promotora local de los Bankomunales.
Según Salomón Raydan, fundador de Fundefir, el modelo de los Bankomunales no sólo ha cubierto las necesidades económicas de las comunidades, sino que además ha generado un aprendizaje en las personas. Ahora cada accionista (usuario) tiene capacidad organizativa y formación financiera, experiencia ganada gracias a cada pequeño proyecto económico que concretiza con el préstamo obtenido.

¿Cómo funciona?
Los Bankomunales tienen como objetivo la captación y el otorgamiento de créditos para todo tipo de necesidades, no especificamente vinculadas con un proyecto productivo. De esta forma se busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas, a través de la generación de dinero y el desarrollo personal de emprendimiento.
Su funcionamiento es similar al de una asociación, con el adicional de que los que deseen unirse pueden comprar acciones y así ser parte de la misma. El precio de la acción y las tasas de interés para préstamos son establecidos por cada Bankomunal de cada comunidad, ello variará de acuerdo a las necesidades de los integrantes (accionistas), es decir, nunca se trata de una tarifa fija para todos los Bankomunales.
En el Bankomunal los integrantes pueden comprar y vender acciones y solicitar préstamos. Una de sus ventajas es que tienen la capacidad de aprobar préstamos pequeños que probablemente la banca privada no podría.
La realización de los bankomunales en las comunidades rurales y urbanas también contribuye a fortalecer el sentimiento de propiedad, puesto que los usuarios son los propios dueños y gestores del banco y asi las ganancias son repartidas entre ellos mismos.
Cabe precisar que Fundefir busca dotar al futuro accionista de herramientas que lo eduquen y lo formen financieramente, con el fin de contribuir con el progreso económico y social de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...