18 sept 2014

Los Bankomunales enseñan a comunidades a autofinanciarse.



Bankomunal reunida

 El Sol de Margarita- Daniela Alejandra Oviedo
Salomón Raydán es el responsable de la transformación del método más antiguo de ahorro que tiene el venezolano, conocido como "san" o "susú", y de cambiar la realidad económica de muchas personas. A través de talleres de capacitación y la instalación de los Bankomunales con K, Raydán le ha brindado a las poblaciones conocimiento sobre cómo administrar sus finanzas a través de un método muy parecido a los populares san o susú, que a menudo organizan vecinos para "rendir" y ahorrar sus finanzas.
Hace más de 17 años, Raydán quien es un emprendedor y experto en finanzas populares, se propuso investigar a fondo los mecanismos asociativos informales que establecen las comunidades. La investigación determinó que éstos pueden ser mejorados y además, que la gente sí tiene dinero como para autofinanciarse.

"Nosotros le mostramos al mundo que los pobres son autofinanciables", sostiene Raydán.
Por ello, se ha dedicado a través de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), su fundación, a enseñar a las distintas comunidades para que puedan darse servicios de ahorro y crédito, sin tener que depender de la banca o recurrir a prestamistas.
Raydán comenzó una nueva clase de microfinanzas en la península de Macanao, en la población de Boca del Río. Más adelante, su método tan bien estudiado sería material de exportación hacia otros estados del país e incluso a destinos internacionales. Actualmente los Bankomunales tienen presencia en 50 poblaciones de Venezuela, en entidades como el Distrito Capital y los estados Sucre, Zulia, Miranda, Vargas, Delta Amacuro y Nueva Esparta.
Bankomunales con K
Los Bankomunales son una metodología que permite la organización de las finanzas personales y potenciar la capacidad de ahorro. Son organizados por miembros de una comunidad que deciden ponerse de acuerdo para ahorrar parte de sus ingresos y son autogestionados por sus propios integrantes, no dependen de la fundación.
La función de Fundefir es únicamente asesorar y capacitar a los miembros del nuevo Bankomunal a través de talleres. Además, los ayudan a establecer reglas básicas para el buen funcionamiento y éxito del banco.
Funcionan con una estructura tipo sociedad, en la que los que deseen unirse pueden comprar acciones y así ser parte de él. El precio de la acción y las tasas de interés para préstamos son fijadas por cada Bankomunal de cada sector, de acuerdo a sus necesidades, es decir, nunca se trata de una tarifa fija para todos los Bankomunales.
En el Bankomunal los integrantes pueden comprar y vender acciones y solicitar préstamos. Una de sus ventajas es que tienen la capacidad de aprobar préstamos pequeños que probablemente la banca privada no podría.
La fundación no promueve un programa de créditos sino de carácter educativo e informativo. Difunden educación y formación financiera con el fin de contribuir con el progreso económico y social de las comunidades.





Daniela Alejandra Oviedo
El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...