2 abr 2015

Fundefir se siente orgulloso de ser parte del equipo que asesora este proyecto.



En el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COFO) en la Paz, Bolivia, se realizó el acto de lanzamiento de la empresa social "Pan de Libertad Transformando Vidas" cuyas utilidades se materializarán en beneficios para toda la población recluida.
Con la apertura de los programas de capacitación en panadería y tejidos, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y SEVIDA lideran la construcción de una empresa social al interior del COFO que genera un equilibrio entre productividad y bienestar, con la visión de fortalecer capacidades, derechos humanos y la dignidad de la población privada de libertad. Una experiencia inédita en América Latina que se proyecta como referente en la mejora del sistema penitenciario en nuestros países. 
"Se trata de un modelo novedoso que supera la maquila tradicional, en el que las reclusas son dueñas de su propia empresa lo que les permite generar ingresos y un excedente a invertirse en la sostenibilidad de programas de atención en salud psico-emocional, reproductiva y sexual, que benefician a toda la población interna del COFO, aproximadamente 250 mujeres y 50 menores", señaló Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social de CAF. 

Las dificultades que  atraviesan los centros penitenciarios en América Latina son muy complejas, las tasas de reincidencia muy altas, así como la carga de costos para el sistema y la sociedad, en tal sentido Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, considera que "es indispensable repensar y ensayar nuevas ideas. Por ello CAF, como banco de desarrollo decide construir este modelo de empresa social orientado a contribuir con la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad". 
En el acto celebrado en las instalaciones del centro de reclusión con la presencia de las autoridades de la Dirección del Régimen Penitenciario de Bolivia y representantes de Banco Mercantil Santa Cruz, Embajada de Alemania, Asociación Semilla de Vida (SEVIDA) y CAF, se dio apertura formal a la tienda del COFO en la que se venderán pan, repostería, salteñería, mientras que la comercialización extramuros la realizará un grupo de estudiantes, voluntarios y familiares de las reclusas quienes harán recorridos en bicicleta ofreciendo productos a la comunidad. 
Próximamente a través de los talleres de capacitación en repostería y panadería, dictados por la Asociación Medio Ambiente y Desarrollo en Acción - ENDA, se espera poder ampliar la producción de pan a fin de atender la demanda de  otros centros penitenciarios aledaños.  Mientras que desde los talleres de capacitación en tejidos de confección a mano y alta factura, a cargo de  la Fundación Nuevo Norte, se lanzará un sistema de ventas por catálogo donde será la red de familiares de las reclusas la encargada de la distribución y venta de la producción.
  
¿Te gusto esta entrada?. Compártela. Coméntala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...