8 dic 2015

Bankomunales: proyecto que incorpora comunidades


Tomado de: City Santiago
Por: Miguel Ponce
 Dajabón.-Las comunidades enclavadas en las provincias Dajabón y Montecristi comienzan a asumir su propia forma de salir de la pobreza con la incorporación de grupos a los servicios financieros Bankomunales.
Este proyecto que se ejecuta en naciones suramericanas, sirve como  instrumento para mejorar las condiciones de vida.
El presidente de la Fundación deFinanciamiento Rural (FUNDEFIR), Salomón Raydán, durante un encuentro desarrollado con aproximadamente 20 grupos locales de autogestión financiera en el primer encuentro de Bankomunales en la comunidad Santiago de la Cruz, destaca la importancia de que las gentes en las comunidades puedan desarrollarse mediante este tipo de forma de ahorro.
La iniciativa de Innovación Social auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina y trabaja en Colombia, Argentina, Haití del lado fronterizo con la República Dominicana  y Bolivia.

“La idea es que la comunidad se organice y con sus propios servicios adquieren bienes”, refiere Salomón Raydán.
Además valora el programa de inclusión financiera y empoderamiento comunitario.
En la actividad participaron aproximadamente 50 personas. 
Actualmente opera en 14 comunidades como Gozuela,  Cañongo, La Unión, de Dajabón y Montecristi funcionan ya 23 Bankomunales, con un total 326 socios.
En lo que va de año han logrado ahorrar 140 mil pesos, generando 430 mil pesos en 370 préstamos.
Carla Guerrero, de innovación social, dijo que la misión es apoyar el desarrollo mediante herramientas que permiten desarrollarse.
“Bankomunales, es de empoderamiento para mejorar las condiciones de vida de las gentes de las comunidades”, refiere Guerrero.
El sistema Bankomunales nació hace ya 18 años en Venezuela como alternativa a los microcréditos, un modelo que a juicio de los promotores de esta iniciativa se ha visto agotado.
Dicen que hasta el momento la banca tradicional apenas ha llegado a un cinco por ciento de la población en 40 años y que en muchos casos, ha acabado generando sobreendeudamiento por unas tasas de interés muy altas.
Los créditos básicamente se han destinado para consumo, capitalización familiar, para generar ingresos a través de la compra y venta de productos para el comercio, adquisición de semillas, pago de mano de obra para las cosechas en zonas rurales, vivienda productiva, crear pequeños negocios de carpintería, herrería, plomería, taxi y reparación.

¿Te gustó esta entrada?. Compártela - Coméntala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...