3 jul 2014

Crear una línea de crédito con tus amigos: La nueva tendencia en Finanzas




Escrito por Administrador
Una gran noticia: Tres Emprendedores Sociales de Ashoka han creado la primera aplicación para crear “una línea de crédito con tus amigos” (do-it-yourself credit creation app).
La más reciente crisis financiera provocada por préstamos de baja calidad, ha dejado a la gente sin ingresos, sin empleo y sin activos. Esta ha sido una crisis muy dolorosa para muchas personas. Sin embargo esta caída de los mercados no es más que otra, en una larga lista de  crisis bancarias. El famoso historiador Niall Ferguson, en su libro "EL Ascenso del dinero", muestra cómo en menos de un siglo, se han producido más de 180 grandes crisis financiera, que han afectado negativamente el PIB de los países en un promedio de al menos el 10%.
La Micro Finanza, alguna vez se vio como el "lado humano de la banca". La forma en que el sistema financiero formal se presentó ante un público cada vez más desconfiados,  como una “doncella de rostro fresco”. Sin embargo, esta joven Cenicienta está siendo objeto de muchas críticas. El propio precursor de las microfinanzas y miembro fundador de la Academia Global de Ashoka, Muhammad Yunus, ha protestado enérgicamente contra la forma en que ésta ha evolucionado. Muchas instituciones de microfinanza se han convertido en los mismos tiburones del dinero (Money sharks) que Yunus inicialmente trató de eliminar.
Hoy en día los problemas del sistema financiero mundial,  lucen más estructurales que coyunturales y mucho más endémicos y peligrosos que una simple gripe.

La gente está cansada de pagar altas tasas de interés por las tarjetas de crédito, los bancos y los prestamistas. Están cansados de ser clasificados con calificadores de crédito que no necesariamente muestran su real capacidad de endeudamiento. Están cansados de llenar montones de papeles para optar  por pequeños créditos. La gente está buscando nuevas alternativas.
Aquí hace su entrada Puddle.
Puddle da a la gente normal y corriente la oportunidad de crear y ser dueño de un pequeño "banco" virtual con sus amigos. -sin cuotas y sin papeleo-. Los usuarios deciden sobre las tasas de interés, sobre quienes pueden ser miembros y quienes pueden pedir créditos. Pero la mejor  parte es que: los beneficios obtenidos por el pago de las tasas de interés de los créditos, se distribuyen entre los mismos miembros del grupo.
Puddle es la respuesta de tres emprendedores sociales de la red mundial de ASHOKA, que han desafiado las microfinanzas tradicionales y las prácticas de préstamos sospechosos durante más de una década: Salomón RAYDAN, Jean Claude Rodríguez-Ferrera y Matt Flannery (cofundador de Kiva).
Raydán, Rodríguez-Ferrera y Flannery están apoyando un "movimiento mundial hacia el autofinanciamiento", inspirados en las prácticas de préstamos tradicionales conocidos genéricamente como las Asociaciones Rotativas de Ahorro y crédito (Ascas). -Muchos grupos comunitarios de todo el mundo, aunque muy pobres, han demostrado su capacidad para organizar y mantener su propio sistema de ahorros y crédito, sin tener que pasar por el sistema bancario formal.
Puddle trae simplicidad, comodidad y transparencia a un modelo financiero que necesita ser cambiado. Puddle no pretende sustituir la banca formal. Es sólo una alternativa para millones de personas normales y corrientes que pueden ahora hacer uso de las modernas redes sociales, para apoyarse financieramente unos a otros. En este sentido se ha demostrado que los préstamos sociales si funcionan. Un nuevo estudio de la Universidad de San Francisco sugiere que los círculos de ahorro y crédito, son una herramienta probada para la mejora del crédito y pueden ayudar a reducir drásticamente los niveles de endeudamiento.
Steve Jobs dijo que él creó el iPhone porque no le gustaba el teléfono que tenía. Así que si no te gusta el servicio que recibes de los bancos tradicionales o de las tarjetas de crédito (debido por ejemplo a las altas tasas de interés o los costos ocultos), ¿por qué no unirse a Puddle y crear su propia línea de crédito con algunos de sus amigos?
Puddle se lanzó a finales del año pasado y se está expandiendo rápidamente. Un ejemplo es el Puddle de la red de emprendedores sociales de  Ashoka,  que ha incorporado en muy poco tiempo a 52 miembros, entre los emprendedores  y trabajadores  y ha reunido más de 12.000 dólares de capital. Algunos Emprendedores Sociales de Ashoka están usando el Puddle como una fuente para financiar problemas de liquidez.
Este artículo fue escrito por los emprendedores sociales de la red de Ashoka Salomón Raydán y Jean Claude Rodríguez Ferrera.
Salomón Raydán (@salomonr) es el fundador de los Bankomunales, un modelo financiero alternativo nacido en Venezuela, en la que los ciudadanos de bajos ingresos pueden invertir y al mismo tiempo recibir préstamos , formando así una red que ofrece servicios financieros más avanzados.
Jean Claude Rodríguez Ferrera (@je4nc1aude) fundó la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF) para ayudar a poblaciones inmigrantes en España, a enfrentar sus necesidades financieras, sí como a la creación de redes sociales básicas, para garantizar su plena ciudadanía y la participación en la economía.


Concursos Innovadores de America
Haz click en la dirección Web abajo  para votar por Salomón Raydán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...