27 jul 2014

¿Que es FUNDEFIR?



Durante los primeros años de vida, La Fundación de Financiamiento Rural se dedicó al desarrollo de una metodología propia, para prestar servicios financieros de calidad a las comunidades e individuos excluidos de los sistemas formales de financiamiento. Como resultado de esta labor, Fundefir creó un modelo de auto gestión financiera que denominó Bankomunales con K, basado en la utilización exclusiva de fondos provenientes de los miembros de los grupos comunitarios, como fuente de financiamiento. Dicho modelo ha demostrado que satisface de manera eficiente y económica las necesidades financieras de estas comunidades, generando al mismo tiempo capacidad organizativa, para estimular por una parte, la iniciativa individual, mediante el desarrollo de pequeños proyectos económicos privados de los propios socios, accediendo de manera rápida al crédito, y por otra, fomentando las iniciativas comunitarias a partir de una experiencia asociativa exitosa y de alto impacto en el quehacer de la comunidad.

Actualmente, existen alrededor de 150 grupos o Bankomunales, en 9 estados de Venezuela, y el modelo ha sido replicado en más de 10 países de 4 continentes: España, Senegal, Brasil, Bolivia, Colombia, Bolivia, Rep. Dominicana, Indonesia, Italia, Portugal.
A partir del éxito mostrado por el modelo de Bankomunales, Fundefir ha detectado la necesidad de estructurar un amplio programa de educación financiera, dirigido esencialmente sectores populares, convencidos de que la educación financiera es fundamental para reducir los niveles de pobreza en la sociedad.
En tal sentido, Fundefir está dedicando sus esfuerzos tanto a la expansión de la metodología de Bankomunales, como a la creación de instrumentos de formación y capacitación financiera, innovadores y prácticos, dirigidos a la familia, los nano-empresarios, comunidades y grupos asociativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...