28 nov 2014

4th Global Islamic Microfinance Forum Came to an End in Dubai

The urpose of that forum was to promote, strengthen and unite the organizations of Islamic microfinance. The delegates from international organizations related to Microfinance, Islamic microfinance, micro insurance and NGOs participated in the event i.e. World Bank, Islamic Development Bank – IFC and so on. The aim of the forum was to unite all the stakeholders under one roof and to form a strategy for the development of such organizations and to address the pertinent issues. The forum was organized jointly by AlHuda Centre of Islamic Banking and Economics and Akhuwat.
While addressing the audience, Mr. Qasar H. Naseem, Head Bank Advisory Services – MENA, International Finance Corporation (IFC) said that Islamic microfinance is rapidly promoting in MENA region.

25 nov 2014

Bankomunales. Taller de formación de asesores de BK.

Dentro del proyecto Emprendiendo Caminos de  Fundefir  con el auspicio de la Unión Europea, se inicio un Taller para la formación de Asesores de Bankomunales en las instalaciones de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, dicho taller tiene una duración de tres días iniciándose este martes 25 y contara con facilitadores de Fundefir. En esta entrada  podrá  informarse de todo el contenido  de dicho evento.

TALLER PARA LA FORMACIÓN DE ASESORES BKOMUNITARIOS
Creación y Formalización de Bankomunales
OBJETIVO:     
Impartir al participante conocimientos que le permitan obtener las destrezas y habilidades para desempeñarse como Asesor BKomunitario con la finalidad de desarrollar un programa de educación financiera que dé a las mujeres del Estado Nueva Esparta el acceso a capital para la inversión, mediante la promoción, creación, seguimiento y fortalecimiento de una Red de Bankomunales

24 nov 2014

Los Bankomunales le cambia la vida a la gente

¿Te gusto esta entrada?. Compartela. Comentala

Comunidades Autofinanciadas: Ingeniería financiera básica



Por: Yago Álvarez.  El salmón contracorriente

Pandero en Perú, Tontín en Camerún o Arisán en Indonesia, son sólo algunos de los nombres que reciben los mecanismos financieros informales que han suplido las necesidades de ahorro e inversión de pequeñas comunidades a lo largo y ancho del planeta. Grupos de personas que han organizado su propio sistema financiero sin la necesidad de recurrir a fondos externos. Basada en la experiencia, lógica y en el funcionamiento de éstos mecanismos tradicionales, la organización Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF) ha desarrollado una metodología de ahorro y crédito a partir de estos mecanismos financieros informales, a la que ha llamado Comunidades AutoFinanciadas (CAF), creando una herramienta de desarrollo eficiente y educativa que permite el empoderamiento de las organizaciones comunitarias de base.
El fundador de ACAF, Jean-Claude Rodríguez Ferrera, aprendió este metodología en Venezuela -donde se las llama Bankomunales, de la mano de Salomon Raydán. Decidió traerla a España en el año 2004 para probar su funcionamiento con colectivos en riesgo de exclusión social y financiera en Cataluña, donde actualmente existen más de 50 grupos, y han conseguido extender a otros países de Europa como Italia, Portugal, Holanda, Bélgica o Hungría.

El Microcrédito. Sus origenes

Los pequeños emprensarios
La historia del microcrédito moderno comienza en los años 70 con cuatro entidades: en 1970 Bank Dagang en Bali (Indonesia), en 1971 Opportunity Internacional en Colombia, en 1973 ACCION International en Brasil, y en 1976
Grameen Bank en Bangladesh. Si bien el concepto de créditos cooperativos a bajo o nulo interés enfocados en fomentar la independencia económica y la cooperación recíproca no es algo nuevo en la economía política, el concepto del microcrédito nació como propuesta del catedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en las posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú, de cuya venta los beneficios repercutieron en sí misma y en su familia.

21 nov 2014

Programa de Fundefir y Bankomunales.

 Sábado 22 
 Encuentro de Bankomunales en Playa Galera.
“Conferencia sobre la promoción de las Bankomunales en Margarita”, dentro del proyecto Emprendiendo Caminos

Lunes 24
Encuentro de Bankomunales con Empresarios de la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta.

Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27
Fundefir y la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta. “Taller de formación para promotores de Bankomunales”  dentro el proyecto: Emprendiendo Caminos


¿Te gusto esta entrada?. Compartela. Comentala

16 nov 2014

La otra microfinaza y la educación financiera

El dinero, como señalan los psiquiatras, es un elemento que estimula nuestras más variadas fantasías, pero también puede ser el que nos obligue a tener sentido de la realidad
Estoy convencido de que muchas de las razones por las cuales la pobreza se ha instaurado, casi como si fuese un mal necesario, tienen sus raíces en la manera en que los temas financieros han sido presentados a las clases populares. La pobreza no es un mal congénito del cual no nos podamos librar. Dentro de algunas generaciones (quizás menos de lo que ahora nos parezca) la pobreza la veremos como la esclavitud, un mal que parecía necesario, pero que fue realmente erradicado, al menos como política pública y legal.

La banca pre-capitalista. Un recuento historico.

La actividad de la banca en la época pre-capitalista se manifestó primeramente en todos aquellos zonas donde había en circulación gran variedad de clases de dinero.
La extensión de los primeros estados griegos e italianos dio importancia al  dinero después que comenzó a usarse como unidad de cambio, ya que existía en circulación una diversidad de clases de dinero y estas eran las operaciones realizadas por los cambistas.
En la antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negocio bancario típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero, además, otros medios de pago, que si no se parecen a la moderna letra de cambio, recuerdan al cheque actual. Otro de los fines más antiguos de los bancos fue la custodia del dinero (operación de depósito).

10 nov 2014

¿Ahorrar para qué?



Se requiere de un enfoque adecuado del ahorro, para lograr mejoras económico-financieras personales. El ahorro más allá de ser una fuente de seguridad es también una muy importante fuente de inversión, que podemos utilizar sin mayores contratiempos.
En los Bankomunales por ejemplo, la mayoría de las personas pagan sus créditos (la tasa de recuperación supera el 99%), pero así como le pagan al Bankomunal, se podrían pagar así mismos si utilizaran sus ahorros (y sin tener que desembolsar intereses para otros), pero la visión del ahorro como instrumento de seguridad y no de inversión, le impide a muchos hacer esto.
Nuestra desconfianza es tal, que aún los ahorros que no están en nuestra propias manos, que no manejamos directamente, como los de las cajas de ahorros, los de política habitacional o los de las prestaciones sociales, prácticamente los sentimos como no propios, como si no fuesen nuestros.

8 nov 2014

El emprendimiento social debe ser lucrativo para empresarios, dicen expertos

Tomado de: lainformacion.com
El emprendimiento social no puede entenderse como "caridad", ya que tiene repercusiones económicas profundas en los países y debe ser igualmente lucrativo para los empresarios, coincidieron hoy expertos reunidos en Bogotá.
Bogotá, 7 nov.- El emprendimiento social no puede entenderse como "caridad", ya que tiene repercusiones económicas profundas en los países y debe ser igualmente lucrativo para los empresarios, coincidieron hoy expertos reunidos en Bogotá.
"Hacer emprendimiento social y hacer caridad son dos cosas distintas", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Salomón Raydán, presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), uno de los 20 emprendimientos invitados a Globalizer, una reunión promovida por la organización internacional Ashoka.

La otra microfinanza. Tercer encuentro de Bankomunales. Pereira - Colombia


Datos tomados de la Fundación Corona
Bankomunales busca promover el acceso a servicios financieros de poblaciones de bajos ingresos y no bancarizadas, creando tejido social y fomentando el trabajo en equipo y la solidaridad en las comunidades.
Con el objetivo de generar un espacio de relacionamiento y socialización de experiencias y buenas prácticas, la Fundación Corona realizará el 3° Encuentro Nacional de Bankomunales, dónde se espera la participación de más de 100 personas entre socios y promotores de los Bankomunales creados a nivel nacional.
En el evento que en esta oportunidad se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre en Pereira, y que se desarrolla desde hace dos años, se presentará un balance general del año y se resaltará la importancia de fortalecer y consolidar la Red de Bankomunales a nivel nacional, abordando temas de educación financiera, metas de vida y refuerzos en los conceptos básicos de contabilidad realizadas por socios y promotores en la implementación de la metodología de los Bankomunales, además del reconocimiento y presentación de las prácticas más innovadoras realizadas por los Bankomunales a nivel local.

6 nov 2014

Del 7 al 9 de noviembre la cumbre globalizer de Ashoka en Bogotá.

 ¿Te gusto esta entrada?. Compartela. Comentala

La otra microfinanza y las CAF



¿Qué son las CAF?. 
Las CAF (Comunidades autofinanciadas) son la versión española de la otra Microfinanza, que a través de las Bankomunales ha impulsado el Venezolano Salomón Raydán su creador y que hoy tiene aceptación mundial.
Los Bankomunales nacieron en Venezuela en la isla de Margarita en el año 1998, a España llega esta iniciativa el año 2004, de la mano de Claude Rodriquez-Ferrera miembro de Ashoka como Salomón.
En España esta iniciativa recibe el nombre de CAF, que son grupos de cuarenta personas aproximadamente que aportan sus ahorros a un fondo común que administran los mismos miembros de las CAF y conceden financiamiento a los mismos miembros con normas señaladas en los estatutos.

2 nov 2014

Bankomunal, autogestión contra pobreza




Por:  Milagros Rodríguez CARACAS, 2 (ANSA)
En Venezuela los llamados "Bankomunales", con "k" o BK, constituyen una innovadora herramienta en la economía emergente orientada no solo atender las necesidades crediticias y de ahorro de personas de escasos recursos, excluidos de los sistemas financieros formales, sino además para combatir la pobreza y la desigualdad social.
Así lo informó Salomón Raydán, presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) y creador de la nueva metodología que busca transformar la realidad económica de los pobres a través de los grupos de autogestión financiera.
"Nosotros no damos créditos ni nos responsabilizamos por lo que los grupos hagan, los grupos tienen que ser autogestionados y de paso responsables totalmente, tanto de los beneficios que obtengan como de los errores que cometan, en ese sentido nuestro modelo no es para nada paternalista", explicó Raydán en diálogo con ANSA.

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...