Tomado de: lainformacion.com
El emprendimiento social no puede entenderse como "caridad",
ya que tiene repercusiones económicas profundas en los países y debe ser
igualmente lucrativo para los empresarios, coincidieron hoy expertos reunidos
en Bogotá.
Bogotá, 7 nov.- El emprendimiento social no puede entenderse como
"caridad", ya que tiene repercusiones económicas profundas en los
países y debe ser igualmente lucrativo para los empresarios, coincidieron hoy
expertos reunidos en Bogotá.
"Hacer emprendimiento social y hacer caridad son dos cosas distintas",
dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Salomón Raydán, presidente de la
Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), uno de los 20 emprendimientos
invitados a Globalizer, una reunión promovida por la organización internacional
Ashoka.
Raydán, quien lidera una fundación que se dedica en Venezuela a crear sistemas financieros para las
comunidades no bancarizadas, consideró que ser emprendedor social no quiere
decir que se deba "pasar hambre".
Indicó que para que un sector de la economía se desarrolle hay que
asignar recursos, pero aclaró que esa "inversión no es la caridad"
sino que debe destinarse a proyectos que sean replicables y den respuesta a los
problemas sociales.
Por su parte, José Manuel Moller, gerente general de Algramo, una
empresa chilena que busca reducir los costos del consumo familiar mediante
almacenes de barrio, aseguró que el emprendimiento social ha sido
"relegado, sacado de los negocios".
"Es totalmente posible alinear la misión social de una compañía con
una visión rentable", explicó Moller, para agregar que "la mejor
forma" para solucionar los problemas que afectan a las comunidades es
idear un negocio.
El directivo reconoció que su empresa es totalmente "rentable"
desde el punto de vista financiero, sin dejar de tener un impacto social, por
lo que el año próximo expandirán sus operaciones a Colombia.
Albina Ruiz, fundadora en Perú del Grupo Ciudad Sostenible, una
organización que formaliza el trabajo de recicladores en 11 países de Latinoamérica y la India, opinó que con el
emprendimiento social "se puede ganar dinero".
La Cumbre Globalizer es organizada por Ashoka, la Agencia Nacional para
la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), Semana Sostenible, la Agencia
Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), con el apoyo de la Agencia Suiza para el
Desarrollo y la Cooperación (SDC).
El encuentro sirve de escenario para que emprendedores sociales de
América Latina compartan experiencias y conocimientos para acelerar el impacto
de sus ideas y generar estrategias de expansión de su negocio
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